Aditivos y Adhesivos amigables con el Medio Ambiente

Aditivos y Adhesivos amigables con el Medio Ambiente
Feb 05

Aditivos y Adhesivos amigables con el Medio Ambiente

La tendencia ecológica no puede pasar desapercibida para las empresas fabricantes del sector, ellos son conscientes de que los procesos de fabricación de sus productos tienen cierto impacto en el ambiente y, por lo tanto, deben contribuir al cuidado del planeta.

La responsabilidad social empresarial está tomando fuerza cada vez más, sobre todo porque cada día se hace evidente el daño ecológico que décadas de contaminación industrial han afectado al medio ambiente. Por ello, el número de empresas que trabaja en pos de la reducción del impacto ecológico, durante los procesos de fabricación de productos, está incrementado. Las empresas del sector ferretero están involucradas en esta perspectiva porque saben que se trata de un problema inherente a la industria y que, además, funciona para implicar a los ferreteros y así adopten también hábitos menos nocivos a través de sus productos.

TENDENCIAS ECOLÓGICAS

Este concepto ha trascendido a casi todos los sectores de la industria, transformando las metodologías de producción y organización de procesos en pos del menor impacto ambiental posible, a través de la comercialización de productos con menos agentes contaminantes. Sin embargo, lo ecológico tiene un precio que posiblemente se reducirá a medida que todas las empresas adopten esta dinámica, mientras, no es ajeno que el consumidor deberá pagar un poco más pero que su inversión se verá reflejada a futuro.

El ingeniero Miguel Hernández, gerente de Hernanbar, aclara: “Cuando hay cambios de producto siempre hay sobrecosto en el presupuesto porque los procesos orientados a lo ecológico cuestan, ya sea pensando en mejorar los procesos químicos, o la infraestructura a nivel industrial; todo eso genera un cambio económico, es cierto, pero es por una buena causa. Es más, les hablamos a los ferreteros durante nuestras capacitaciones de la elaboración de productos que serán para el beneficio de todos, las orientamos hacia ese lado para que la gente se vaya concientizando y el consumidor final también participe”.

¿QUÉ LOS MOTIVÓ

Pegaucho, por su parte, asegura que están en la permanente búsqueda de nuevas tecnologías y desarrollos que les permita ser competitivos sin descuidar el bienestar social, un aspecto de la responsabilidad social; por ello, a través de sus productos, se vinculan permanentemente a campañas donde se concientiza a los vendedores de mostrador los riesgos y la importancia de no vender pegantes a menores de edad. Además, los productos tienen “cambios a nivel económico mínimos, hay menor emisión de vapores nocivos para la salud porque no generan adicción y son ecológicamente amigables”.

Por su parte, Elver Cuellar, ingeniero de Sika, comparte que la empresa está desarrollando productos con menor impacto ecológico, ya que “Sika está comprometida con la protección del medio ambiente y la construcción sostenible. Sobre el cambio en el bolsillo de los consumidores, normalmente representan economía a corto plazo, en la aplicación y a largo plazo por el retorno de la inversión al tener un menor impacto en el deterioro del medio ambiente”.

ADHESIVOS ECOLÓGICOS

Pegaucho comparte su interés en el desarrollo e innovación en el tema de productos que sean amigables con el medio ambiente, y no sean nocivos para el ser humano; por ello, han desarrollado productos a base de agua y 100% sólidos, lo que evita el consumo de solventes orgánicos y un menor impacto ambiental, generando bienestar a nivel social y mejores condiciones para quienes están expuestos durante jornadas extensas a los vapores y demás sustancias que producen los pegantes.

Asimismo, “productos cero tolueno como el Cemento Pegaucho Original y el XL Tradicional, que son productos para el sector del calzado y la madera que no solo superan los requerimientos nacionales, sino que también cumplen con las especificaciones técnicas y ambientales de países tan exigentes como Chile; también, están los acuosos que son productos a base de agua con excelente desempeño, que permite áreas de trabajo más seguras y menores costos en la cadena de producción”, añaden.

SOBRE LOS ADITIVOS

“Nosotros utilizamos los llamados procesos ecológicos para hacer cambios en la elaboración de los productos de nuestra empresa; lo hacemos más que todo por el ecosistema, si no hacemos un aporte para que las cosas salgan bien todos se perjudican. Es bueno mencionar el aporte a la salud y los problemas que evitamos por una aplicación ecológica a nivel industrial, ya que se han implementado factores más potentes para mejorar la producción sin perjudicar el medio ambiente”, advierten de Hernanbar.

Por su parte, Sika, señala que “con el mensaje de concientización y compromiso que debemos tener todos con la protección del medio ambiente”, han pensado incorporar el uso de estos productos a los consumidores.

Volver